Declaración
Solidaridad con el pueblo y el gobierno Venezolano. Contra la agresión y la amenaza militar imperialista.
El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile junto a movimientos populares y soberanos condenamos la acción del gobierno estadounidense de Donald Trump de trasladar fuerzas militares al sur del Mar Caribe para amenazar y agredir a la República Bolivariana de Venezuela, bajo el pretexto de combatir al narcotráfico.
La acción imperialista ilegal del gobierno norteamericano contra el gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela debe ser rechazada por los pueblos de Latinoamérica y el Caribe que defendemos nuestras soberanías, el derecho internacional y preservar nuestra región como zona de paz. Rechazamos también toda agresión, bloqueo y medidas coercitivas unilaterales imperialistas contra los pueblos soberanos de nuestra Patria Grande.
Las órdenes de captura y de recompensa al estilo de un filme sobre el Oeste norteamericano, emitidas por la fiscal general de los Estados Unidos contra el presidente constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de altos dirigentes del gobierno bolivariano forman parte de un montaje mediático construido mediante acusaciones falsas y burdas para legitimar una nueva agresión imperialista contra la soberanía de Venezuela.
El imperialismo atenta contra la soberanía de nuestros pueblos: Busca retomar el control del Canal de Panamá. Aumenta medidas del bloqueo criminal contra Cuba, impone a México aranceles y amenaza con desplegar tropas con el pretexto de combatir a los carteles de drogas y la inmigración. En su estrategia de agresión e injerencia impone nuevos aranceles a contra Brasil y apoya al golpista Bolsonaro condenado por la justicia. A nivel mundial, Trump es el aliado y el protector principal del gobierno sionista de Israel y del criminal Netanyahu en su genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Y en la economía global, impulsa una “guerra comercial arancelaria” para reconfigurar los mecanismos acumulación capitalista y mantener intactos los privilegios corporativos. El imperialismo constituye una amenaza para la Paz, la seguridad y la soberanía de los Estados de la CELAC y es un severo obstáculo para gestar un nuevo multilateralismo y cooperación de los pueblos del sur global.
Desde Chile, llamamos a los movimientos sociales y populares, a las organizaciones sindicales, campesinas y territorios, pueblos indígenas, a los partidos y movimientos de izquierda antiimperialistas a permanecer en alertas y movilizados en solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela frente a la amenaza imperialista.
Llamamos también a todas las fuerzas y movimientos democráticos, nacionalistas y soberanistas de nuestra América y del mundo a defender activamente el derecho a la autodeterminación y soberanía de los pueblos, rechazando la escalada injerencista y la agresión en contra de la patria del libertador Simón Bolívar.
Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Santiago de Chile, 20 de agosto de 2025.