“El Movimiento del Socialismo Allendista llama a cerrar filas contra la ultraderecha votando por Jeanette Jara para presidenta de Chile.”
COMUNICADO DE PRENSA
“El Movimiento del Socialismo Allendista llama a cerrar filas contra la ultraderecha votando por Jeanette Jara para presidenta de Chile.”
Declaración del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
El Movimiento del Socialismo Allendista llama a votar por Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre. El pueblo de Chile debe cerrar filas y movilizarnos para impedir que la ultraderecha y el fascismo, representados por Kast, se instalen en el gobierno, amenazando con revertir el proceso democrático y los avances —aún parciales— conquistados por nuestro pueblo.
Hasta hoy, Chile no ha logrado cerrar la transición postdictadura, debido al rechazo y bloqueo por parte de la derecha y de las clases dominantes a un proceso constituyente que permitiera dotarnos de una nueva Constitución democrática y soberana, tarea central que sigue pendiente. Vivimos una profunda crisis de representación institucional, económica, social y cultural. Restituir la soberanía económica y productiva sobre nuestros recursos naturales estratégicos y bienes comunes, junto con asegurar los derechos de los trabajadores y del pueblo en general, continúa siendo una necesidad urgente y pendiente.
Las demandas sociales y políticas enarboladas por los pueblos de Chile durante la revuelta social de octubre de 2019 siguen plenamente vigentes y fueron sintetizadas por las organizaciones sociales y sindicales de Unidad Social en su manifiesto nacional de 2019 y en la consigna de movilización: “Nos cansamos y nos unimos”. Sus contenidos y objetivos siguen teniendo vigencia en la actual coyuntura electoral.
En coherencia con aquello, las y los Socialistas Allendistas respaldamos y fuimos parte en las elecciones pasadas de la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami y de su programa de transformaciones. Nuestra opción no obtuvo en esta oportunidad el respaldo electoral de la mayoría de las y los chilenos; sin embargo, consideramos sus objetivos y propuestas plenamente necesarias y vigentes. Mantenemos la convicción de que debemos seguir luchando por un programa base de transformaciones democráticas, económicas, sociales y culturales, como el planteado por nuestra candidatura presidencial. Requerimos más Estado para enfrentar y superar el agotamiento del modelo neoliberal de capitalismo extremo en nuestra patria, y para recuperar la soberanía económica, productiva e industrial que nos permita forjar un nuevo modelo de desarrollo soberano para el Chile del siglo XXI. Por un nuevo Chile al servicio de las y los trabajadores manuales e intelectuales y del conjunto del pueblo.
El actual gobierno del presidente Gabriel Boric renunció y fracasó en impulsar las reformas económicas y sociales mínimas que demandaban los trabajadores y el pueblo de Chile, siendo responsable del crecimiento de la extrema derecha y del fascismo que hoy, con Kast, amenaza a la sociedad chilena.
El Movimiento del Socialismo Allendista concordó junto con otros partidos chilenos integrantes del Foro en las Resoluciones del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, el pasado 28 de septiembre de 2025, la siguiente declaración sobre el proceso de elecciones en nuestro país:
“En Chile se vive un momento de definiciones críticas para el país. El 16 de noviembre próximo serán las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde las fuerzas de izquierda, progresistas y populares, representadas por Jeannette Jara y Marco Enríquez-Ominami, enfrentarán al avance de las fuerzas de extrema derecha, para que en segunda vuelta el apoyo sea con la candidatura única del sector. El avance de las fuerzas democráticas está respaldado en los movimientos sociales y sindicales, con el objetivo de mantener la senda de cambios estructurales para el país.”
En consecuencia con todo lo anteriormente señalado:
el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile llama a votar el próximo 14 de diciembre por Jeannette Jara, para Presidenta de Chile.
Santiago, 17 de noviembre de 2025.