Declaración del Socialismo Allendista de Chile frente a la amenaza de bloqueo total contra Venezuela.

 Declaración del Socialismo Allendista de Chile frente a la amenaza de bloqueo total contra Venezuela.

Declaración del Socialismo Allendista de Chile frente a la amenaza de bloqueo total contra Venezuela

Defender a Venezuela es defender la soberanía de nuestra Patria Grande

Condenamos la grave amenaza lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de decretar un bloqueo total y completo a todos los petroleros que entran y salen de Venezuela. Esta inverosímil y arbitraria medida de bloqueo ilegal constituye una grave amenaza de agresión directa contra la soberanía económica de la República Bolivariana de Venezuela.

Con este insólito anuncio, propio de una conducta irracional y de pretensiones imperiales, el presidente Trump y su administración dejan al descubierto su verdadero objetivo: apoderarse del petróleo y de las riquezas estratégicas que pertenecen a la nación y al pueblo venezolano. La declaración del mandatario estadounidense implica que su gobierno asume abiertamente, y sin tapujos, una agresión contra Venezuela que viola de manera flagrante el derecho internacional, el derecho al comercio, la libre circulación y la navegación marítima internacional.

Se trata de una agresión de carácter neocolonial e imperialista de la mayor gravedad, que debe ser denunciada y rechazada por todos los pueblos dignos del mundo que defendemos la paz, el derecho a la autodeterminación y la soberanía de las naciones.

Desde Chile, el Socialismo Allendista llama a las fuerzas sociales y políticas democráticas y soberanas de nuestro país, así como de América Latina y el Caribe, a solidarizar activamente con la República Bolivariana de Venezuela frente al intento de bloqueo y saqueo ilegal de sus recursos energéticos soberanos que pretende imponer la administración Trump. Estamos ante un intento abierto de robo, captura ilegal y apropiación por la fuerza del petróleo y de los recursos que pertenecen al pueblo venezolano.

Llamamos también a los Estados de la CELAC a actuar en consecuencia, en defensa de la soberanía de nuestro continente, y a condenar sin subterfugios ni matices, de manera explícita, los actos de piratería y agresión militar perpetrados por la administración Trump en el mar Caribe contra la República Bolivariana de Venezuela.

Defender a Venezuela frente a esta nueva escalada de agresión ilegal es defender la soberanía, la autodeterminación, la democracia, el derecho a un comercio justo y los derechos del conjunto de nuestros países. Ha llegado el momento de la verdad en la defensa del ejercicio pleno del derecho a la soberanía y a la libre autodeterminación de nuestra Patria Grande.

Llamamos a las organizaciones de trabajadores, a los movimientos sociales y populares, y a las fuerzas de izquierda, progresistas, democráticas y soberanistas de los pueblos y países del Sur Global a generar un gran movimiento de movilización y solidaridad mundial en defensa del derecho internacional y de la soberanía de Venezuela, frente a esta inaceptable escalada de agresión neocolonial e imperialista que reconoce abiertamente su intención de apoderarse ilegalmente y por la fuerza de las riquezas estratégicas y de los bienes comunes que pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela.

En esta hora presente de inédita agresión imperialista y neocolonial del gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía y la autodeterminación de Venezuela y de América Latina y el Caribe, el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile llama a activar la solidaridad con el pueblo venezolano, con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y con el Partido Socialista Unido de Venezuela, frente a esta nueva escalada de agresión neocolonial e imperialista de los Estados Unidos.

Dirección Nacional
Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
17 de diciembre de 2025

Otras publicaciones